Salud de A-Z

La vacuna contra el dengue entra en su fase final de producción

InicioSalud de A-ZA - B - C - DDengueÚltimas novedades acerca del dengueLa vacuna contra el dengue entra en su fase final de producción
El laboratorio francés Sanofi-Aventis asegura que en 2015 podrían estar listas para las primeras dosis. Anualmente 230 millones de personas se contraen el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti

 

Según los planes de la farmacéutica francesa Sanofi-Aventis, que trabaja en la creación y producción de una vacuna contra el dengue desde hace más de 15 años, si todo avanza correctamente, hacia 2012 podrían tenerla casi lista en sus laboratorios de Tailandia; en caso de éxito, la someterían a aprobación de las autoridades médicas en el 2013, y las primeras vacunaciones podrían hacerse en el 2015.

El Instituto Internacional de Vacunas (IVI) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates -que donó US$6.900 millones de dólares- creó la Iniciativa para la Vacuna del Dengue, cuyo objetivo es recabar información que ayude a los gobiernos a aplicar las políticas necesarias.

"El dengue es una enfermedad que afecta muchísimo a los sistemas de salud por su gran capacidad infecciosa, pero pocos gobiernos saben exactamente lo que les cuesta a sus arcas. La idea es ayudarles a calcularlo, proporcionarles información sólida para que puedan tomar las decisiones necesarias de inversión para luchar contra ella", afirmó vez Ragnar Norrby, del IVI.

En cien países la enfermedad es endémica; unos 2.500 millones de personas en el mundo viven en zonas donde el virus del dengue está presente; y 230 millones de ellas contraen la enfermedad anualmente. Se calcula que 3.600 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad.

No obstante, la farmacéutica tendrá una capacidad de producción de "sólo" 100 millones de dosis anuales, una cifra que no colmará ni de lejos las necesidades, dado además que, para que sea efectiva, la persona debe inyectarse la vacuna tres veces.

El dengue es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito, el "Aedes aegypti", presente en la mayoría de los países tropicales del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático. Una vez contraído el virus, los infectados sufren de fiebres hemorrágicas que pueden llegar a ser mortales.

Sin embargo, la epidemia se está expandiendo cada vez a más países y, por culpa del calentamiento global, se detectó el virus en zonas templadas donde antes no existía el mosquito. Una de las fuentes de contagio es la migración del mosquito, que fue descubierto en el sur de los Estados Unidos y en países de Europa, como España, Italia o Grecia. La otra causa de contagio son los viajeros, que importan la enfermedad.