Salud de A-Z

¿Que significa Masturbarse?

InicioVida saludableHombres adolescentes¿Que significa Masturbarse?
Todo sobre un tema que no es facil de explicar y sobretodo de entender en un principio

 

Chicos y chicas viven de forma diferente el despertar de su sexualidad latente hasta ahora. Mientras ellos perciben con intensidad la tensión genital, a través de erecciones y poluciones nocturnas, ellas experimentan sensaciones corporales más inespecíficas en cuanto a su localización, pero igualmente intensas; por ejemplo, se excitan y se turban fácilmente, se emocionan, ríen y lloran a veces ante estímulos menores, se agitan en sueños amorosos y buscan ser el centro de atención aunque eso les cause cierta vergüenza. Redescubren los gozos de la masturbación solitaria, envuelta de ensueños amorosos y de fantasías de final feliz.

Mirarse al espejo, ducharse, peinarse y arreglarse, sentir calor y suavidad son acciones que excitan la imaginación amorosa de las muchachas Suelen pasar largos ratos en el cuarto de baño, para desesperación de hermanos y padres, que no entienden esta nueva afición.

Los muchachos suelen entretenerse por las mañanas remoloneando en la cama, disfrutando de los últimos ensueños y luchando contra las permanentes erecciones Una buena ducha suele aliviar la quemazón, que en ocasiones puede llegar a ser muy intensa

La masturbación
Como el púber aún está volcado sobre sí mismo y todavía no se ha iniciado en las relaciones con el otro sexo, la masturbación resulta un comportamiento perfectamente normal. Lejos de ser malsana o perversa, la estimulación genital constituye, tanto en los chicos como en las chicas, una etapa pasajera y habitual de su evolución sexual. Por otra parte, la masturbación no es exclusiva de esta etapa, sino que aparece mucho antes, durante los primeros años de vida del niño que no duda en tocar y explorar aquellas zonas del cuerpo que le proporcionan placer y sucumbe a la represión durante el período que se denomina de latencia (de 7 a 11 años). Sin embargo, durante la pubertad renacen los impulsos genitales con la fuerza renovada que proporciona el completo desarrollo hormonal.

Los chicos suelen masturbarse a escondidas, al despertarse por la mañana, o mientras pasan largos ratos en la ducha.

  •  Los castigos y las amenazas destinados a evitar que los chicos se masturben, o culpabilizarlos por ello, son perjudiciales para su equilibrio psíquico, ya que generan mucha angustia en el muchacho que no puede calmar su tensión sexual de ninguna otra manera.
  • Los padres deben comprender que sus hijos se tocan y se masturban por placer o por curiosidad, incluso por aburrimiento; pero jamás por perversidad en el sentido en el que entiende esta palabra un adulto.
  • Es importante que el chico o chica considere que se trata de un fenómeno normal, por el que todos los adultos han pasado, y que debe realizarse en la más absoluta intimidad.
  • Como ocurre con todas las cosas, la masturbación pasa a ser nociva cuando se practica con exceso, casi con exclusividad, y el púber no consigue hallar otras satisfacciones sustitutivas.

Definición
Masturbarse significa acariciar o frotar los órganos genitales con el objetivo de llegar al orgasmo. Durante este proceso, es habitual tocar algunas zonas erógenas para incrementar el goce sexual. Esta es una práctica frecuente entre los chicos y chicas adolescentes, por medio de la cual aprenden a conocer mejor las características y necesidades de su cuerpo.

Pero la masturbación no se circunscribe solamente al ámbito juvenil, sino que es practicada por la mayoría de las personas a lo largo de su vida, como parte integrante de la sexualidad. Los jóvenes deberían tener esto en cuenta para desterrar los sentimientos de culpabilidad que a veces les invaden a causa de una moralidad mal entendida.

Además del placer sexual, la masturbación sirve para liberar al organismo de la tensión acumulada. El deseo puede surgir en cualquier momento y ser alimentado mediante la contemplación de imágenes eróticas o dando rienda suelta a la fantasía, como pensar en alguien conocido, en un artista famoso, etc.

¿Cómo se masturban chicos y chicas?
Ellos lo hacen generalmente cogiendo el pene o la punta del mismo con la mano o con los dedos, moviéndolo rítmicamente de arriba abajo hasta conseguir el orgasmo. Ellas suelen hacerlo frotándose el clítoris con uno o varios dedos y al mismo tiempo pueden introducirse un dedo o algún objeto en la vagina. Ambos recurren también al roce contra las sábanas, almohadas, cojines, mantas, etc. En todos los casos, la frecuencia de los movimientos y la presión suelen incrementarse a medida que se aproxima el orgasmo.

En un principio, durante la pubertad, la masturbación se realiza de una forma un tanto instintiva, como una necesidad natural surgida del organismo. Poco a poco, va adquiriendo otros matices, se enriquece con la experiencia, la fantasía y la voluntad. Es el momento en el que, para excitarse, las chicas empiezan a acariciarse los muslos y los senos y los chicos contemplan la foto de una chica que les gusta.

¿Es posible romperse el himen con la masturbación?
El himen puede romperse por muchos motivos pero la masturbación no es una de las principales causas, ya que es imposible que ocurra simplemente con el frotamiento del clítoris. Podría ocurrir si se introdujera algún objeto punzante dentro de la vagina o se metiera el dedo de una forma muy enérgica. Las niñas deben tener mucho cuidado y no usar objetos que puedan lastimar sus genitales.

Antiguamente se decía que los chicos se masturbaban más que las chicas y en su caso estaba más aceptado, pero en la actualidad, se sabe que la frecuencia, la intensidad, las ganas... son las mismas.Hoy la masturbación es una práctica que los padres modernos respetan tanto en sus hijos como en sus hijas porque entienden que forma parte de un proceso natural.

Un testimonio: Cuando me masturbo, observo que el semen no me sale con tanta fuerza como he visto en alguna película x. ¿Se disfruta igual si la eyaculación no es muy abundante?
En primer lugar, hay que decir que este tipo de películas suele exagerar la realidad, y es probable que usen efectos especiales. En segundo lugar, está comprobado que la cantidad de semen expulsado no es directamente proporcional a la satisfacción -para el chico o la chica- en el orgasmo. En la mayoría de los casos, la cantidad de esperma que se eyacula es la que cabe en una cucharita, lo demás son fantasías animadas.

¿Es normal masturbarse? ¿Puede ser perjudicial?
No sólo es normal sino que, además, es un hecho natural y totalmente inofensivo; esta es la conclusión a la que han llegado los expertos en sexología. Esto, que parece tan obvio en la actualidad, no lo era en el pasado. Antiguamente, se asociaba la autosatisfacción con el pecado y se aseguraba que podía provocar una serie de enfermedades y trastornos que iban desde la tuberculosis a la meningitis, pasando por la impotencia, la frigidez, el acné o la caída del cabello. y por si fuera poco, se afirmaba que los órganos sexuales se deformaban y el esperma se agotaba. Por suerte, todas estas falsas creencias se han superado hoy en día y han dejado atrás sentimientos de culpabilidad y temores para dar paso a una sexualidad natural, creativa, sana y gratificante.

Aunque la masturbación es inofensiva, hay que señalar que, como con todo, un uso inadecuado puede ser asimismo contraproducente. Por ejemplo, si una persona muy tímida recurre sistemáticamente a esta práctica para aliviar su soledad en vez de relacionarse con los demás, la masturbación le proporcionará un placer momentáneo, pero no le ofrecerá la compañía que necesita y terminará provocándole sentimientos de frustración.

Masturbarse es un hecho natural y totalmente inofensivo
Algunos jóvenes viven con cierta culpa las primeras masturbaciones compartidas. Jugar al doctor, a papás ya mamás... forman parte de los muchos juegos eróticos infantiles y de la pubertad que contribuyen al desarrollo de la sexualidad. Es tan normal haberlos tenido como no, haberlos compartido con niños del mismo sexo o del sexo opuesto.

¿Tener novia y masturbarse con frecuencia puede inhibir el deseo hacia ella? ¿Significa una traición ?
Tener novia y masturbarse son dos cosas totalmente compatibles que no tienen por qué inhibir el deseo sexual ni supone ninguna traición. Además, la libido puede despertarse en cualquier momento, cosa que se puede aprovechar para conocer mejor el propio cuerpo y prepararlo para dar y recibir placer luego en compañía.

¿Las chicas pueden excitarse durante el sueño?
Ya hemos visto anteriormente, cuando hablábamos de las poluciones nocturnas, que los chicos pueden eyacular mientras duermen, a causa de algún sueño de contenido excitante. Las chicas también tienen, como es natural, sueños eróticos, que les llevan a excitarse ya despertarse con la vagina humedecida por un líquido lubrificante. Vemos pues, que los estímulos son similares en ambos casos, pero la respuesta sexual es diferente: ellos eyaculan y ellas se lubrifican.