Salud de A-Z

En las fumadoras los síntomas de la menopausia se agudizan

InicioVida saludableMujeres 50 a 60 añosEn las fumadoras los síntomas de la menopausia se agudizan
Esta etapa se adelanta dos años por culpa del tabaco, el cual reduce la eficacia de los tratamientos sustitutivos de hormonas

 

Varios estudios revelaron que el tabaco es altamente perjudicial para las mujeres que entran en la etapa de la menopausia. Es posible que el estado se adelante unos dos años y que los síntomas se sientan en mayor medida.

Las molestias típicas de la menopausia pueden afectar de manera más aguda a las fumadoras. Las complicaciones típicas como los sofocos, la osteoporosis, las alteraciones cardiovasculares o la sequedad de la piel son más intensas en este segmento de mujeres.

Las investigaciones demostraron que la duración de esta etapa se alarga por culpa del tabaco. El hábito de fumar resulta "más dañino que nunca", informó el diario español 20 Minutos.

Existen dos hipótesis que intentan relacionar a este vicio con la menopausia. La primera sostiene que el tabaco destruye los óvulos no maduros (ovocitos), lo cual provoca cambios hormonales que alteran esta etapa.

La segunda teoría afirma que esta sustancia altera los niveles de estrógeno y provoca que "las proteínas del organismo secuestraron las hormonas no quedando éstas disponibles para sus funciones normales".

La mejor forma de enfrentar a la menopausia es hacer ejercicios, mantener una buena alimentación y dejar el vicio.