Salud de A-Z

Consejos para tener los labios como Angelina Jolie

InicioVida saludableMujeres 40 a 50 añosConsejos para tener los labios como Angelina Jolie
Las bocas carnosas vuelven y están de moda. En el mercado existen productos no sólo para embellecerlos, sino para darles volumen y elasticidad. Especialistas explican cómo tener una boca sensual

 

Cuando una mujer nos cautiva, ¿cómo discernir dónde empieza su sonrisa y dónde termina su boca. El interrogante sobre la belleza provino de Heinrich Heine, un poeta alemán que inspiró a grandes compositores de la música clásica.

La boca, la comisura, los labios, es uno de los atractivos femeninos que capturó la atención del hombre toda la vida.

En los años noventa, con el film Pretty Woman, Julia Roberts reposicionó una boca ancha, grande y carnosa, que antes era considerada grosera y de mal gusto.

La tendencia se acentuó ahora, con la actriz de Tomb Raider, Angelina Jolie.

Sin embargo, no todas las mujeres tienen labios perfectos.

Entre los trucos y las posibilidades estéticas para embellecerlos, hay una infinidad de productos de maquillaje, de cremas para el cuidado y también, por supuesto, técnicas e intervenciones quirúrgicas para lograr sensualidad.

Así, surgieron el Botox, las inyecciones de colágeno, los rellenos y otros procedimientos que, en todos los casos, requieren de la acción de un profesional para efectuarlos. Los números muestran que, a pesar de los temores, las mujeres se animaron: según Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica, el método más popular en 2004 fue la blefaroplastia, es decir, la cirugía de párpados, que quita las temibles bolsas debajo de los ojos y el aspecto cansado del rostro.
En el caso de los tratamientos no quirúrgicos, los labios fueron el punto central. Así, la aplicación de rellenos ocuparon el segundo puesto y crecieron un 14,9% en cuatro años. Las mujeres de entre 40 y 60 años son las que más se atrevieron a esta técnica (el 51%), según el mismo estudio.

Entre estos "rellenos" hay colágeno, ácido polyláctico y otros químicos, pero hay que ser cuidadoso : no se puede aplicar cualquier sustancia ni hacerlo por cuenta de uno mismo.

Los labios tienen una fisiología diferente al resto de la piel, por eso requieren de tratamientos específicos y sutiles, están muy vascularizados y son muy móviles. La mayor parte de los rellenos o « fillers » que utilizamos para otras areas de la cara suelen degradarse con mayor rapidez o facilidad al ser colocados en esta zona", señala el dermatólogo Sergio Escobar, que también es docente de la especialización en la Universidad de Buenos Aires.

Así, la línea dermatológica del laboratorio Sidus presentó Surgilips, un producto para aumentar el volumen de labios y rellenar las arrugas que se forman por el sol y otros agentes agresivos para la piel.

El productor tiene ácido hialurónico que permite la regeneración celular para el volumen de los labios y el relleno de los surcos. Pero atención : es un implante que se inyecta y la aplicación debe hacerla un profesional.

« El diferencial es que este es el único producto pensado especialmente para la piel de los labios », asegura Vanesa Barraco, jefa de Relaciones Institucionales del laboratorio. Según la vocera, Surgilips se adapta perfectamente a los movimientos de la boca.

El especialista Sergio Escobar explica la técnica : « el ácido hialurónico viene envuelto en una red de moléculas, que se denomina como reticulación. Esto hace que el producto dure más que un simple relleno, que por lo general persisten hasta unos 9 meses después de la aplicación".

Boquitas sanitas y pintadas
Los labios, además de volumen, relleno y vigor, también necesitan cuidados. Para restituir bocas descamadas, secas y partidas, las líneas cosméticas elaboran productos específicos con vitaminas y filtros de protección.

Algunas, como la Oxivital Skin Care, tienen doble acción: hidratan y nutren. Según comenta Mariana Bérgamo, jefa de producto de la compañía cosmética, la Skin Care tiene vitamina E que protege las estructuras celulares de los radicales libres; y extracto de manzana, que tonifica y suaviza. Es ideal para esta época: también incluye filtro solar y Alfabisabolol, un efectivo calmante y refrescante.

El segundo paso, después de restituir la piel, es mantenerla. Para esta época, Bérgamo recomienda el Oxivital Basic, un protector labial emulsionado a prueba de agua con filtro solar. La ventaja es su acabado mate, que evita el brillo y por lo tanto, puede ser usada por mujeres como por hombres. La aplicación es fácil, a roll on, aclara la gerenta de marketing.

Por último, el maquillaje también es un buen recurso para obtener una boca sensual. Según los consejos de la experta en maquillaje Alicia Olmo, hay distintos trucos con colores y productos para realzar los labios y también corregir imperfecciones.

Por ejemplo, para mostrar una boca carnosa y grande, el punto principal es delinear apenas por arriba del labio superior con un delineador labial. Luego, rellenar con el color adecuado.

Para esta técnica, ampliamente usada por las mujeres, debe tenerse en cuenta que no cualquiera puede llevar una boca seductora así nomás: las morenas y castañas pueden usar todos los rojos, corales y marrones. En cambio, para las rubias y chicas de ojos claros es aconsejable un tono cálido, desde el naranja al cobrizo, del rosa viejo al fucsia.

Para dar un poco de profundidad, el color mate en el centro del labio es esencial. Luego, hay que destacarlo con un brillo, si no, se pierde el efecto de boca carnosa.

Con cuidados, trucos y algunas técnicas, los labios podrán ser, entonces, casi como los de Angelina Jolie.