Salud de A-Z

¿Cómo es la sexualidad de los adolescentes de hoy?

InicioVida saludableMujeres adolescentes¿Cómo es la sexualidad de los adolescentes de hoy?
Un estudio europeo revela que son poco soñadores, y en cuanto a los encuentros íntimos, prefieren los ocasionales. Asegura que de los padres permisivos resultan hijos-patrones, una puerta abierta a la agresión

 

Los polémicos resultados del estudio de la consultora Eurispes-Telefono Azzurro publicado por Corriere della Sera definen cómo son los teens en estos tiempos. Muchos mitos fueron derribados: en 2002, 17,4% no había tenido encuentros sexuales ocasionales, y en 2007, este grupo es sólo un 7,7%.

Menos románticos de lo que se creía, prefieren el sexo ocasional y las relaciones a través de mensajes de texto o SMS, en una suerte de imaginario erótico virtual. Aunque en cuanto a las precauciones, en 2002 el 54% de los jóvenes no había tenido sexo ocasional de riesgo, mientras que en 2005 este grupo era mayor, un 47,7%.

Los adolescentes se mostraron más escépticos respecto del amor , lo que no deja de resultar preocupante. En general, el 32,7% de los jóvenes tiene una aproximación "práctica" con el sexo. Son las chicas, más que los chicos, las que tienen visión más romántica: 63,2% contra 22,6% de varones.

Los investigadores concluyeron que las familias de estos tiempos están definidas por padres cada vez más temerosos, permisivos en exceso. El fenómeno se llama " pedofobia". Los adolescentes quedan fuera de control y se vuelven agresivos con los amigos, con profesores e incluso con los propios padres.

Jóvenes tecnológicos
Estos chicos también manifestaron un particular apego por las tecnologías: no tanto miran TV como usan sus celulares, a los que no pueden renunciar por nada del mundo, y además son fervientes usuarios de Youtube y del mp3.

Viven con estrés y ansiedad no sólo los abusos sexuales sino también las noticias de accidentes de auto, terremotos y guerras. Sin embargo, en general, saben que pueden contar con sus padres.

Padres permisivos, chicos prepotentes
Sobre la prepotencia de los hijos en el seno del hogar, los investigadores acusan a los padres: hiperocupados, llegan a la casa cansados y prefieren más la indiferencia que meterse con los hijos.

Frente a un hijo-patrón hay un padre permisivo, incapaz de establecer reglas y de hacerlas respetar, disparando así reacciones agresivas de los hijos. Son padres impotentes de chicas y chicos que no quieren comer, no quieren dormir ni dejar los videogames.

El estudio de la Universidad de Roma consultó a los participantes sobre la exploración sexual en sus vidas desde los 3 a los 12 años. Un 54% de las chicas y un 77% de los chicos lo habín experimentado . Respecto de los norteamericanos, los jóvenes europeos resultron tener más comportamientos onanistas en la infancia.