Salud de A-Z

Dieta para el hipertiroidismo

InicioDietasDietas para perder pesoDieta para el hipertiroidismo
Las glándulas tiroides están en la base del cuello y producen sustancias importantes, como la tiroidea, que regulan la temperatura del cuerpo, la cual permite tolerar la temperatura ambiental

 

Indicó que si esta glándula produce mucha hormona la enfermedad que genera se denomina hipertiroidismo, cuyo síntoma es el calor que siente quien la padece. Pero si esta glándula produce poca hormona, la enfermedad se denomina hipotiroidismo, que tiene un efecto contrario, es decir, quien la padece siente frío.

Por su parte, el doctor Jorge Abel Salinas recuerda que algunos bebés nacen con hipotiroidismo, enfermedad que de no ser detectada y corregida debidamente a tiempo, puede ocasionar daño cerebral severo.

De otro lado, la nutricionista Milagros Augurto, el hipertiroidismo consiste en un aumento en el metabolismo pues las personas utilizarán más rápido la energía que reciben de los alimentos por lo tanto adelgazan pese a no realizar actividad física.

“Son personas que suelen tener mucho calor y están delgadas pese a ser los que más comen en la familia”, dijo el doctor Benítes.

Jorge Abel Salinas sostuvo que la actividad metabólica de todo el organismo está acelerada, trabajan a 100 por hora sin parar y se desgastan.

Signos del hipertiroidismo:

-Baja de peso.

-Incremento en la necesidad de comer.

-Temblor en las manos.

-Palpitaciones o taquicardia.

-Ojos prominentes.

A estos síntomas se suman el adelgazamiento generalizado y la pérdida de la masa muscular.

Milagros Agurto manifestó que la dieta para quienes sufren hipertiroidismo o hipotiroidismo debe ser equilibrada e incluir frutas: como cuatro platos de vegetales y tres frutas distintas.

Los vegetales son de bajo calor calórico: tomates, alcachofas, champignones, espárragos, entre otros, pero especialmente, quienes padecen estas enfermedades deben realizar actividad física.

La dieta puede incluir legumbres, arroz integral, fideos, trigo, máchica, lácteos, entre otros. La patología se debe controlar de acuerdo a las necesidades de cada persona.

En el caso del hipertiroidismo debe complementarse con un aporte calórico debido a la pérdida de masa muscular. El ejercicio físico es básico y debe estar acompañado, al inicio del tratamiento y hasta que se logre el equilibrio, con un poco más de calorías.

Recordó que quienes padecen hipertiroides consumen alimentos que capturan el yodo y no permiten la sobre producción de hormona tiroidea. Alimentos como coliflor, brócoli, repollo, rábanos entre otros. Asimismo debe disminuir el consumo de productos de mar y la sal yodada.