Salud de A-Z

Dieta y diabetes

InicioDietasDietas para perder pesoDieta y diabetes
El sobrepreso y la obesidad se están convirtiendo en una epidemia en España

 

El abandono de la dieta mediterránea y la falta de ejercicio se está traduciendo en un aumento preocupante de niños gordos que, de mayores, como decía Marañón, serán gordos. Según estimaciones oficiales, el 35% de los adultos españoles supera su peso idóneo y el 14,5% de la población es obesa. Desde hace tiempo se sabe que la obesidad y el sobrepeso conlleva una serie de riesgos cardiovasculares, pero un equipo de científicos estadounidenses ha subrayado ahora en «Annals of Internal Medicine» que los obesos tienen un riesgo hasta siete veces mayor de padecer un fallo renal que las personas que no tienen sobrepeso.

Para llegar a esa conclusión analizaron los expedientes de más de 320.000 personas, entre los años 1964 a 1985. En estos expedientes figuraban entre otros datos el peso y la altura de cada uno de los pacientes. En esos 26 años de seguimiento, detectaron 1.500 casos de enfermedad renal terminal.

Las campañas de información públicas para prevenir la obesidad no son suficientes, como evidencian los datos. La investigación seguirá siendo el eje principal para atajar esta situación que en Estados Unidos, se cobra anualmente 400.000 muertes evitables.

El último trabajo sobre esta cuestión lo han protagonizado investigadores estadounidenses y japoneses de las Universidades de California y Fukui. Estos científicos, según las conclusiones del estudio de investigación básica publicado en «Cell», han descubierto una relación molecular entre una dieta rica en grasas y el inicio de la diabetes tipo 2.

Este hallazgo ofrece una información muy valiosa a los científicos que se traducirá en el futuro en el desarrollo de tratamientos terapéuticos que actúen en las primeras etapas de este tipo de diabetes que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo.