Salud de A-Z

Flúor

InicioTratamientosMineralesFlúor

 

El flúor se encuentra en el organismo en: dientes, piel, tiroides, huesos, plasma, linfa y vísceras. Mantiene el esmalte óseo de dientes y huesos y parece intervenir en contra de la osteoporosis. Influye en el brillo ocular.
Su metabolismo es modificado negativamente por la toma prolongada de corticoides y tranquilizantes.

Necesidades
La ingesta diaria tiene poco significado, ya que depende del contenido en el agua. No se han determinado las necesidades.

Dónde se encuentra ?
En el agua de beber se encuentra en cantidad variable, que suele ser de una parte a 10 por millón. El agua es la principal fuente de aporte.
La fluoración artificial del agua debe ser de una parte por millón.
Aunque el flúor en los alimentos representa una pequeña parte del aporte, se encuentra fundamentalmente en: trigo, cebada, arroz, albaricoque, uva, patata, rábano, tomate, espárragos, espinacas, té.

Un trabajo publicado en el American Journal of Diseases of Children, número 129, sobre el efecto del flúor en los dientes de 500 niños, realizado durante 10 años, aportaba las conclusiones siguientes:

  • El aporte del flúor debería comenzar en los 10 primeros meses de la vida y mantenerse hasta la aparición de los dientes definitivos. 
  • Si el aporte comienza a los 4 años, la incidencia sobre los dientes definitivos es muy débil.

La fluoración sistemática del agua es cuestionable, no sólo por este hecho sino también porque hay aún aspectos poco claros en el metabolismo del flúor.
Por ejemplo: Los habitantes de Kyoto tienen más fluorosis que los habitantes del norte de Japón, aunque estos consumen un agua más rica en flúor. En la India, en zonas desnutridas, los casos de fluorosis son más frecuentes y más graves con concentraciones de flúor más bajas.

Estas contradicciones podrían estar en relación con la dieta y con otros factores como la polución industrial, pero lo cierto es que existen y que la dosis de fluoración del agua es sólo la mitad de la dosis a la que observan síntomas de fluorosis.

Carencia
El déficit se suele observar en lugares donde el agua contiene menos de una parte por millón, manifestándose su carencia por caries más frecuentes.

Exceso
En exceso, es un veneno que inhibe el metabolismo.
Puede originar la enfermedad denominada fluorosis.
Generalmente, es consecuencia de excesos en la fluoración del agua y de la contaminación industrial.
La fluorosis dental endémica se da en lugares donde el contenido natural de flúor en el agua es demasiado alto. Se caracteriza por un moteado del esmalte que aparece también carcomido. La fluorosis se traduce en un aumento de la densidad ósea con calcificaciones ligamentarias, especialmente en columna vertebral (espondilitis deformante).
Esta situación se produce a partir de 10 partes por millón en el agua, o bien en casos de contaminación industrial. Pero otros autores (Smith y Hodge, 1959) opinan que se produce a partir de:

  • 2 ppm: manchas dentarias 
  • 8 ppm: esclerosis ósea 
  • 5 ppm: alteraciones tiroideas 
  • 100 ppm: retraso del crecimiento 
  • 125 ppm: lesiones renales

Hay que destacar que las lesiones no son inmediatas y que pueden tardar 20 años en manifestarse. La tasa de flúor plasmática permanecería constante en casos de exceso.