Salud de A-Z

Vitamina B5

InicioTratamientosVitaminasVitamina B5
La vitamina B5 o ácido pantoténico es una vitamina hidrosoluble requerida para mantener la vida (nutriente esencial)

 

El Ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima a (CoA) y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas. En su estructura química es una amida entre D-pantotenato y beta-alanina. Su nombre deriva del griego Pantothen, que significa “de todas partes”, y pequeñas cantidades de acido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos, carne. Es comúnmente encontrado como un análogo de alcohol, la provitamina pantenol y como pantotenato de calcio.

Rol biológico
Sólo el isómero dextrorotatorio (D) del ácido pantoténico posee actividad biológica. La forma levorotatoria (L) puede antagonizar los efectos del isómero D. El ácido pantoténico es usado en la síntesis de la coenzima A (abreviada como CoA). Esta coenzima puede actuar como un grupo acyl transportador para formar acetyl CoA y otros componentes relacionados; ésta es una forma de transportar átomos de carbono dentro de la célula. La transferencia de átomos de carbono por la CoA es importante en la respiración celular, así como en la biosíntesis de muchos compuestos importantes como los ácidos grasos, colesterol y acetilcolina. Dado que el ácido pantoténico participa en una amplia gama de papeles biológicos importantes, es considerado esencial en todas las formas de vida. Por lo tanto, la deficiencia de ácido pantoténico puede tener numerosos y amplios efectos como se discutirá más adelante. El ácido pantoténico es vital para un embarazo saludable.

Fuentes
Pequeñas cantidades de ácido pantoténico son encontradas en la mayoría de los alimentos, con altas cantidades en granos y huevos. El ácido pantoténico también puede ser encontrado en muchos suplementos dietarios (como el pantotenato de calcio). Un estudio reciente también sugiere que las bacterias intestinales en humanos pueden generar ácido pantoténico.

Requerimiento diario
El pantotenato en la forma de pantetina es considerado la forma más activa de la vitamina en el organismo, pero es inestable a altas temperaturas o cuando es almacenada por largos periodos, como el pantotenato de calcio que es la forma más usual de la vitamina B5 vendida como suplemento dietario. Diez mg de pantotenato de calcio es equivalente a 9.2 mg de ácido pantoténico.

Grupo Edad Requerimentos (mg/día)
lactantes 0 – 6 meses 1.7
bebés 7 – 12 meses 2
niños 4 – 8 años 3
niños 9 – 13.5 4
adolescentes 14 - 18 5
adultos 19 y más 5
Embarazadas 6
mujeres lactantes 7



Deficiencia
La deficiencia de ácido pantoténico es excepcionalmente rara y no ha sido ampliamente estudiada. En los pocos casos donde se ha visto la deficiencia (víctimas del hambre y ensayos voluntarios limitados), casi todos los síntomas pueden ser revertidos con el retorno o suministro de ácido pantoténico. Los síntomas de la deficiencia son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B. De mayor a menor incluyen fatiga, alergias, náusea y dolor abdominal. En raras condiciones más serias (pero reversibles) se ha visto insuficiencia adrenal y encefalopatía hepática. Se han descrito sensaciones dolorosas tipo quemantes en los pies de pacientes voluntarios. La deficiencia de ácido pantoténico puede explicar sensaciones similares reportadas en prisioneros malnutridos de la guerra.