Salud de A-Z

Vitamina B12

InicioTratamientosVitaminasVitamina B12
La vitamina B-12 o Cianocobalamina, es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas

 

Fuentes
Las concentraciones de vitamina B12 que están presentes en los tejidos animales son demasiado bajas para su uso en la producción comercial. La síntesis química tampoco es práctica ya que requiere 70 etapas de reacción. La producción comercial se lleva a cabo en la actualidad enteramente por fermentación. La producción industrial de vitamina B12 está destinada a la elaboración de suplementos y para enriquecer alimentos.
Sin la intervención del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en:

  • Huevo
  • Aves
  • Carne
  • Marisco
  • Leche (y derivados)
  • Ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella.
  • Aloe Vera
  • Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.
Se recomienda a los vegetarianos estrictos el consumo de un suplemento o/y alimentos enriquecidos con vitamina B12. Solo ciertas algas de color rojo y verde (la Nori sería una de ellas) y la chlorella contienen verdadera vitamina B12. En el alga Espirulina predominaría una forma inactiva de vitamina B12 no adecuada como fuente y que además interfiere en la normal absorción de la auténtica vitamina B12.
También las bacterias en el tracto intestinal humano fabrican B12, si bien no está clara esta sea una fuente fiable de esta vitamina.
Según algunas fuentes, la forma más simple y fiable de incorporarlo, si no se consumen productos de origen animal, es por medio de un suplemento vitamínico o alimentos enriquecidos (alguna leche y yogures de soja, cereales, etc).
Es peligroso no controlar las posibles carencias de esta vitamina, se sea vegetariano o no, especialmente si se ha sido operado quirúrgicamente en ciertas partes del intestino delgado o del estómago. Tanto el Instituto de Medicina de Estados Unidos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que todos adultos mayores de 50 años, sea cual sea su dieta, empleen estas opciones para cubrir sus necesidades.

Hipovitaminosis
La falta de cobalamina o de sus derivados, metil y cianocobalamina, conducen a un déficit en el transporte de metilos que incide negativamente en la síntesis de purinas (componentes del ADN) y por lo tanto a una deficiencia en el proceso de multiplicación celular. Esta deficiencia afecta principalmente a la médula ósea donde se produce la eritropoyesis o formación de las células sanguíneas, y por lo tanto produce un serio cuadro denominado anemia megaloblástica. Además la falta de metionina produce daños en el tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la médula espinal.

Fisiología de la absorción
La vitamina B12 se une a una proteína de la saliva llamada proteína R, se forma un complejo R+B12 hasta llegar a la luz del estómago. Las células parietales de las glándulas fúndicas del estómago sintetizan ácido clorhídrico y factor intrínseco (FI). Este factor intrínseco es una glicoproteína que se secreta en las células de las paredes estomacales en respuesta a la presencia de histamina, gastrina y pentagastrina, que normalmente se encuentran en los alimentos. En el duodeno, hay enzimas que favorecen la ruptura del complejo R+B12 y la unión de la vitamina B12 al factor intrínseco. La vitamina B12 o cianocobalamina, se absorbe por endocitosis en las células del Íleon terminal, donde los enterocitos tienen receptores para el factor intrínseco. La absorción de B12 puede ser activa, mediada por el FI o pasiva independiente del FI.
Una vez absorbida y dentro de los vasos sanguíneos, viaja unida a proteínas plasmáticas llamadas transcobalaminas II para llegar a las células de la médula ósea y a las hepáticas donde se almacena. Para entrar en las células, entra todo el complejo transcobalamina II-B12 para después romperse esta unión por lisozimas y ser ya totalmente utilizables estas vitaminas por la célula. Las reservas en hígado son aproximadamente de 2-3 mg.
Las funciones de las vitamina B12 están relacionadas con la síntesis de metionina y timidina en la duplicación del ADN y con la síntesis de acetil CoA para la mielinizacion del SNC.
Si hay un déficit de B12 o de factor intrínseco, se verá afectada la síntesis de ADN, por defecto en la producción de purinas y pirimidinas, y por lo tanto la duplicación celular, puede causar alguna clase de anemia megaloblástica, si hay algún déficit de factor intrínseco, la anemia se denomina perniciosa.